Voto Femenino en Nicaragua

 Expresiones organizativas de las  nicaragüenses en la primera mitad del siglo XX


1916
Club de Señoras de la Capital*
1918
Junta Femenina de Beneficencia*
1932
Liga Feminista Nicaragüense, filial de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas*
1933
Cruzada de Mujeres Nicaragüenses*
1931-1934
Frente Obrero Femenino  (Partido del Trabajo Nicaragüense)
Años 40
Se organizan filiales de la Unión de Mujeres Americanas y de la Mesa Redonda Panamericana
1944
Alianza Patriótica de Mujeres del Partido Socialista Nicaragüense (PSN) 
1949

1940 - 1950  
Comité Pro Voto o Liga Feminista de Nicaragua

Mujeres se organizan en la Central de Trabajadores Nicaragüenses, Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, Confederación General de Trabajadores, y ocupan cargos directivos Rosa Amelia Pereira (socialista)  y  Matilde Barreto (somocista).


1944
Un grupo de mujeres capitalinas sale a las calles para protestar contra la  represión somocista.
*Estas organizaciones combinaban labores de caridad con la defensa del derecho al sufragio femenino y a la educación, principalmente.
Elaboración propia con base en del Cobo (2006 y 2008).
  
A lo largo de la primera mitad del siglo XX hubo diferentes expresiones de lucha de las mujeres nicaragüenses para defender sus derechos políticos y laborales, derechos a la propiedad, a la educación, y especialmente para obtener el derecho al voto. Asimismo, encontramos que el somocismo utilizó la demanda del sufragio femenino simplemente para su discurso populista, pero nunca tuvo la intención de aprobarlo, al menos  mientras no se asegurara que sería un voto que le favorecería.

En los principales momentos de lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, y especialmente por el derecho al voto, siempre estuvo presente la figura de Josefa Toledo de Aguerri, quien además fue la fundadora de las primeras organizaciones feministas, de la Revista Femenina Ilustrada Mujer Nicaragüense, y miembro de organizaciones internacionales como la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas Hispanoamericanas y la Unión de Mujeres Americanas. 



[1] Rosa Marina Zelaya fue Presidenta del Consejo Supremo Electoral.