lunes, 14 de marzo de 2011

Situación se agrava en Japón

Dulce María Zelaya Kikuchi*

Erupción volcánica, amenazas de una nueva explosión en Central Nuclear de Fukushima, escasez de alimentos y combustible, número de víctimas mortales y desaparecidas creciendo de manera agigantada mientras damnificados superan los 500 mil habitantes. Este es el recuento que nos presentó nuestra compatriota Dulce María Zelaya a 72 horas del desastre natural más terrible que ha sufrido el Japón. A contunuación su reporte.


Ya han pasado más de 72 horas desde que sufrimos el desastre natural más terrible de la historia de Japón. Al parecer, la situación se va normalizando poco a poco, aunque las preocupaciones no se terminan y las tragedias se van multiplicando.
Ahora, por otra región del país, en la isla de Kyushu al suroeste del archipiélago, el volcán Shinmoedake, que viene aterrorizando a la población con sus erupciones desde hace varias semanas, volvió a despedir sus masas de lava ardiente con mucha furia.

Por otro lado, en estos mismos momentos, el Secretario del Gobierno está dando una conferencia de prensa en la que comunica que se ha detenido el reactor número dos de la Central Nuclear de Fukushima, lo que podría traer como consecuencia una nueva explosión, seguida a la que ocurrió esta misma mañana a eso de las 11 horas de Japón.
Todavía no han dado detalles, pero lo cierto es que la situación se agrava cada vez más. Al parecer ya han empezado a tomar las medidas correspondientes de enfriamiento del sistema. Roguemos para que no pase a más.....
Además, las alertas por las continuas replicas continúan, y me da la impresión de que el área de sismos se está extendiendo hacia el noroeste de Honshu, la isla principal.
Supermercados vacíos y escasez de combustible

La población se ha movilizado desde el sábado para abastecerse de los alimentos básicos y el panorama en los supermercados y tiendas convenientes es alarmante. Estantes vacíos y gente un poco desesperada tratando de conseguir aunque sea un poco de alimentos que tengan vencimiento largo, a fin de estar preparados para cualquier caso de emergencia.
El combustible también se está agotando y las gasolineras empiezan a cerrar sus servicios, sin poder prever la fecha de abastecimiento.
El transporte ferroviario ha estado paralizado durante todo el día pero se espera que para mañana ya estará restablecido.
Los cortes de energía eléctrica programados empezaran a ponerse en práctica en unas pocas horas y se estima que duraran hasta fines del mes de abril. Como consecuencia de ello, el suministro del líquido vital también se verá afectado por buen tiempo.
Ahora bien, el número de víctimas va aumentando de manera agigantada. Las últimas cifras muestran más de 10,000 personas fallecidas y alrededor de 530,000 damnificados, más los miles de desaparecidos.
Bueno, creo que más o menos es lo más relevante. Esperamos que ya no nos caigan más desgracias, pues todavía no terminamos de recuperarnos del primer impacto cuando nos cae otro golpe, y la verdad es que no se si podríamos soportar más tragedias.


*Nicaragüense radicada en Japón
También publicado en El Cronista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario