domingo, 26 de septiembre de 2010

Nicaragua no tiene legislación sobre salud mental


Una tercera parte de los nicaragüenses sufre algún tipo de enfermedad mental. La zona urbana ha registrado un aumento de éstas enfermedades, lo  que se evidencia en el aumento de los suicidios y la  violencia intrafamiliar.



Los hospitales nicaragüenses  atienden  105  lesiones  por día, lo que representa un 18% del total de las emergencias, según un estudio  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los sistemas de salud mental en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El estudio indica que del total de emergencias:
  •  El 35% corresponde a caídas
  •  23%  golpes con fuerza
  •  12% accidentes de tránsito
  •  12% apuñalamientos
  •  3% envenenamientos
  •  2% quemaduras
  •  1% disparos
Nicaragua destina el 1%  del total del presupuesto para salud,  el 91% es para gastos de hospitales psiquiátricos. El país  tampoco cuenta con una política, ni legislación sobre salud mental, sólo  planes para la implementación de acciones e intervención en desastres.

El seguro social no brinda cobertura a problemas psiquiátricos y aunque el acceso a medicamentos  es gratuito el abastecimiento es insuficiente y los gastos para los pacientes representan el 5% del salario mínimo diario. 

Este estudio contiene datos hasta 2005, pero de acuerdo a otro informe de la OMS realizado en el 2009 sobre la situación de la salud mental en la región centroamericana, esta situación no ha variado en el país.

Según la OMS, los  principales trastornos mentales que padecen las personas en todo el mundo son la depresión, psicosis, suicidio, epilepsia, demencia y aquellos relacionados con el consumo de alcohol y drogas, así como los problemas mentales de los niños.

Este organismo informó que está colaborando con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), para que la salud mental este integrada en los programas y las agendas de desarrollo en los países del tercer mundo.

Noticia relacionada:
Salud mental excluida  por programas de desarrollo en países del tercer mundo 
Ver también:
Informe Sistema Salud Mental

Video transmitido por Canal 11 en octubre del  2008 sobre situación  Hospital Siquiátrico de Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario