martes, 27 de julio de 2010

Gobiernos electrónicos y la cultura del secretismo

misioneducar.com.ar
Rosario Montenegro Z.
Artículo relacionado
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha venido a revolucionar el mundo de las comunicaciones, una de las principales ventajas es la democratización de la información, que antes estaba restringida  a pequeños grupos  de poder económico y político.
La Internet por ejemplo ha obligado a las instituciones públicas a crear sitios web, denominados Gobiernos Electrónicos, los que según define la periodista argentina, Sandra Crucianelli intentan ser una réplica de las oficinas físicas del Estado, ya que en ellos se puede encontrar información, documentos públicos y oficiales.

Los sitios web gubernamentales son una oportunidad para que las autoridades profundicen, mejoren, transparenten y democraticen sus relaciones con sus ciudadanos, quienes a su vez pueden ejercer un necesario control social de la función pública.

Nicaragua prácticamente empezó a desarrollar y mejorar estos espacios virtuales a principios del año 2000, y ya en el 2006 mostraban fortalezas que los colocaba como altamente funcionales, según un estudio realizado por Crucianelli ese  año.

Sin embargo, un nuevo análisis de la periodista argentina en 160 sitios gubernamentales de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá, coloca a nuestro país como el caso más grave, debido a que “desaparecieron”  todos los documentos públicos de estos espacios virtuales.

Esta situación adquiere niveles de dramatismo, si tomamos en cuenta lo difícil, por no decir imposible,  que es  para los ciudadanos, periodistas  y comunicadores acceder a información pública,  dada la falta de comunicación de este gobierno, en donde lo que predomina es la cultura del secretismo y burocracia.

Lo que contrasta con nuestra Constitución que estipula: que todo nicaragüense tiene el derecho a información verídica, que incluye la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas, ya sea de forma oral o escrita, gráfica o por otros medios y que desde junio del 2007 se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, considerada una de las más progresistas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario